sábado, 26 de septiembre de 2009

ACUERDO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA 2010-2012


En el día de ayer se firmó el Acuerdo Marco Gobierno-Sindicatos, para la mejora de las administraciones públicas. Este documento, con una vigencia de tres años, pretende mejorar las condiciones de trabajo y profesionalización de los empleados públicos partiendo de unas premisas impensables hace unos meses (cláusula de revisión, jubilación parcial, etc.). Además, se establecen otros ejes de actuación encaminados a tratar de solucionar cuestiones como el impulso de la ética del servicio público, el desarrollo territorial y sectorial del EBEP, potenciar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, buscar la imprescindible coordinación interadministrativa a la hora de fijar criterios comunes en temas como la carrera profesional, estructura retributiva y la evaluación del desempeño, etc..

Los aspectos más destacados del Acuerdo son los siguientes:

􀀹 El desbloqueo de los desarrollos territoriales y sectoriales del EBEP (el Estatuto AGE debe iniciar su tramitación en septiembre de 2010).
􀀹 La tasa de reposición de efectivos se difumina, reconduciendo las Ofertas Públicas de Empleo a las necesidades reales que en materia de empleo existan en cada Administración Pública.
􀀹 La inclusión de una cláusula de revisión salarial que, de manera clara y concisa, va a garantizar el poder adquisitivo de los empleados públicos durante toda la vigencia del Acuerdo.
􀀹 La tramitación (en el plazo de doce meses desde la firma) de las adaptaciones normativas necesarias para permitir el acceso a la jubilación parcial de los empleados públicos.
􀀹 La creación de un Observatorio del Empleo Público con funciones concretas en materias tan importantes como la realización de diagnósticos de recursos humanos (necesidad de profesionales o nuevas categorías), delimitación de sectores imposibles de externalizar o privatizar, etc..
􀀹 El compromiso de analizar y modificar la normativa básica de la Función Pública Local a la estela del EBEP.
􀀹 El impulso, en el seno del AFCAP, de planes de formación que junto a la profesionalización de los empleados públicos incidan específicamente en su carrera, promoción y evaluación del desempeño.
􀀹 El fomento de Planes de Igualdad y protocolos de actuación para combatir el acoso.
􀀹 La promoción de medidas dirigidas a la implantación de la Responsabilidad Social en el ámbito de las Administraciones Públicas.
􀀹 La decidida apuesta por garantizar el buen ejercicio de los derechos sindicales.

Incidimos especialmente en el asunto de la jubilación parcial para tod@s los trabajador@s públicos. Esta buena noticia acabará con el agravio comparativo que estaban sufriendo los compañeros funcionarios con respecto al personal laboral en esta materia.

Esperamos que todas estas actuaciones consigan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as públicos, para de esta manera lograr también una garantía de la prestación de los Servicios Públicos a la ciudadanía.
En el siguiente enlace, podéis ver el texto completo del acuerdo: