martes, 2 de febrero de 2010

UGT RECHAZA ALARGAR LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN

Para la UGT, y según las declaraciones del Secretario General, Cándido Méndez, “Hay que aproximar la jubilación real a la edad legal, manteniéndola en los 65 años”.

En recientes declaraciones ha resaltado que “el problema fundamental no es tanto la edad legal de jubilación sino la edad real”, que se sitúa en España alrededor de los 64 años. Se deberían buscar otras alternativas para ajustar la jubilación en los 65 años.

UGT afirma que en España, uno de los problemas del mercado de trabajo y entre los que realmente tendríamos que abordar con urgencia, es acordar políticas laborales que consigan incentivar que los jóvenes se incorporen con mayor antelación al mercado laboral y una fórmula para que las empresas no utilicen como estrategia habitual el despido a los trabajadores mayores de 50 años.

En ese sentido, Cándido Méndez, ha resaltado que “no parece que la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años vaya a alcanzar el consenso necesario dentro de la subcomisión del Pacto de Toledo”.

La intención del Gobierno de alargar la jubilación, es una medida, que así propuesta, y sin matices, “supone un recorte en la cuantía de las pensiones y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que la tendencia es a acortar las carreras laborales”. No por voluntad de los trabajadores sino porque las empresas tienen esas estrategias de despido. Por tanto, es una medida muy polémica.

Madrid, 1 de Febrero 2010.