jueves, 13 de junio de 2013

UNA MAÑANA ACIAGA DE LOS DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN



El pasado día 12 de junio, algunos delegados/as de prevención, realizamos una visita a las instalaciones del Centro de Recogida de Animales, junto con técnicos de prevención para realizar la evaluación ergonómica.

Las condiciones en las que nos encontramos el centro podrían calificarse de dantescas. La suciedad se acumula por todos los sitios, hay animales sueltos dentro de las instalaciones de oficinas, se ha inutilizado el aula de formación para alojar allí animales en cuarentena, con un hedor insoportable y sin ventilación en el local por orden expresa de la concejala, según nos comentaron.

Los trabajadores llevan sin agua caliente y no hay calefacción en las instalaciones desde el pasado mes de octubre, por una avería en la caldera que parece ser es irreparable, con el consiguiente perjuicio de que se tienen que marchar a su casa después de su jornada laboral sin poder tomar una ducha, teniendo en cuenta las condiciones en las que trabajan. Un trabajador estaba con las botas de seguridad literalmente destrozadas, teniendo que ser los delegados/as de prevención los que tuvimos que solucionar el problema en el momento, con una simple gestión.

También comentaron que alguno de ellos ha padecido hongos, no sabemos si como consecuencia de la falta de higiene generalizada de las instalaciones o de los posibles virus que parecen circular entre algunos animales, lo que está provocando los citados espacios de confinamiento en “cuarentena”.

A nuestro entender el problema es debido a la sobrecarga de trabajo que tienen los compañeros del CRA, falta personal para mantener en buenas condiciones el servicio y desde luego hay que irse planteando o limitar la entrada de más animales o contratar más peones.

Ante tan grave situación, estamos a la espera del preceptivo informe del técnico de prevención, para que se adopten de forma inmediata todas las acciones necesarias para garantizar un mínimo de condiciones higiénicas y de salubridad para los trabajadores. De no ser subsanadas todas estas gravísimas anomalías, interpondremos las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo, para que sean ellos los que tomen cartas en el asunto.

Para más INRI, en una visita posterior a la Concejalía de Mantenimiento (de la que depende la reparación de la caldera averiada), nos informan que se ha instalado tarima flotante en los despachos tanto del concejal como del coordinador. Esto ya nos parece que raya en el más absoluto desprecio por los trabajadores/as municipales y sus condiciones de trabajo.

Cuando ya salíamos nos encontramos con el compañero que venía con el tractor de Parques y Jardines, el aire acondicionado del vehículo está roto desde hace ya tiempo, venía empapado en sudor, iba a desayunar, a llenar las cuatro botellas de agua que lleva en el tractor y volver a meterse en el horno.

Miedo nos da seguir visitando otros servicios.

Delegados/as de prevención de CCOO y UGT