Tras las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación y las declaraciones del Partido Popular en el Pleno Municipal del pasado día 27 de diciembre, sobre el proceso de funcionarización que se va a llevar a cabo en el Ayuntamiento de Alcorcón y sus OOAA, desde esta Sección Sindical queremos aclarar algunas cuestiones.
El proceso de funcionarización es totalmente legal, como viene perfectamente recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Son muchos los Ayuntamientos y Administraciones Públicas de toda índole que han realizado estos procesos, siendo el color político que gobernaba en ellos de todo tipo.
En muchos de ellos, el sistema utilizado para la funcionarización no sólo no ha sido el concurso-oposición, como se va a realizar en Alcorcón, sino que se ha utilizado únicamente el sistema de concurso –véase Ayto. de Madrid, Pozuelo, Majadahonda, Alcalá de Henares-, casualmente gobernados por el Partido Popular.
El sistema de acceso al empleo público en el Ayuntamiento de Alcorcón que utilizó el Partido Popular en el período que gobernó, fue el de concurso-oposición.
En ningún momento se ha negociado con los representantes sindicales hacer fijo en plantilla a ningún personal de confianza de nadie, pues este personal está explícitamente excluido por ley en cualquier proceso de este tipo. No se ha reflejado en el acta del preacuerdo por considerarlo una obviedad, pero si es necesario incluirlo para despejar dudas, desde esta Sección Sindical solicitaremos que se haga.
Se están mezclando conceptos completamente distintos en cuanto a las plazas ofertadas. Las 188 ó 200 plazas que se mencionan pertenecen a la Oferta de Empleo Público, cuyas bases fueron aprobadas en el mes de Agosto. En dicha oferta, hay plazas tanto de personal laboral como personal funcionario, y siguen el proceso normal de las OPES. De hecho, ya han sido publicadas en el BOE las primeras 29 plazas de Auxiliar Administrativo.
No sabemos si se trata de desconocimiento de las normas y del funcionamiento de la Administración Pública (como expresamente reconoció el representante del PP en el Pleno), o si es una cuestión de desinformar y hacer una batalla política para desprestigiar al adversario, pero desde luego lo único que sí parece claro es que se está confundiendo y perjudicando a muchos trabajadores/as y opositores, con informaciones cuanto menos incorrectas y que están intentando entorpecer los procesos selectivos iniciados y las negociaciones en cuanto a la funcionarización.
No vamos a aceptar ser utilizados como moneda de juegos políticos de nadie. Nuestra única misión es garantizar los derechos de los trabajadores, la transparencia de todos los procesos selectivos, sean de la índole que sean, y el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como de la normativa legal vigente.