miércoles, 27 de junio de 2018

UGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA SITUACIÓN DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES



En el día de hoy se ha presentado denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, con motivo de la falta de climatización en distintas dependencias municipales, que debido a las altas temperaturas que se están alcanzando en estos días, lleva a que en algunas dependencias se han superado los 34º C, siendo muy difícil para los trabajadores/as municipales poder realizar sus tareas con normalidad.
Venimos denunciando estos hechos desde mediados de junio, solicitando la convocatoria extraordinaria y urgente de un Comité de Seguridad y Salud para abordar este asunto (20 de junio), así como la adopción de medidas urgentes para paliar o minimizar los efectos de las altas temperaturas (25 de junio), habiendo obtenido la callada por respuesta en ambos casos, incumpliendo con ello lo recogido en el artículo 14.L del Estatuto Básico del Empleado Público, así como en los artículos 74.1, 77.3 y 78.i del vigente Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Alcorcón.
La ausencia de diligencia por parte del equipo de gobierno nos ha llevado a presentar esta denuncia, valorando incluso, de persistir esta actitud por parte del gobierno municipal y si no se toman medidas con carácter urgente, la paralización de la actividad por parte de los delegados de prevención, según recoge el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Pero esta desidia en la gestión del problema por parte del equipo de gobierno no sólo afecta a los trabajadores/as municipales, sino también a los usuarios de las distintas dependencias. Nos consta que ha habido problemas también en las distintas actividades desarrolladas en el Teatro Buero Vallejo, así como en algunas Bibliotecas y en el Registro Municipal, llegando, en el caso del teatro a temperaturas de 35º C este fin de semana, con el teatro repleto de niños y padres. Incluso se ha suspendido alguna gala de baile programada para esta semana.
Instaremos una vez más al equipo de gobierno a tomar medidas de forma urgente para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales y no ponerla en riesgo durante su actividad laboral.