sábado, 15 de junio de 2013

REFLEXIONES DE UNA COMPAÑERA



            El pasado 1 de junio asistimos a un emotivo y bonito encuentro por la presentación del libro “Sueños en una cartera. Apuntes biográficos de Mariano Flórez Nieto” en el Centro Cultural Viñagrande. Muchos conocisteis a Mariano Flórez, profesor y trabajador de este ayuntamiento desde el año 1992  fallecido el 24 de noviembre de 2010.

            Quiero compartir con vosotros un par de reflexiones.

            Mariano nos reunió de nuevo (lo hizo anteriormente el  13   de Noviembre de 2011 en un inolvidable homenaje) decía que nos reunió a amigos, alumnos, compañeros y familiares..., un nutrido grupo de personas, vecinos y gentes de Alcorcón. Juntos para “cultivar su campo”, como bien dijo Jean de Dieu, alumno y promotor de este trabajo. Mariano aportó, su saber, su buen hacer, su contribución a la enseñanza, a la cultura, a la vida de Alcorcón, y así lo testimonia la presencia de tantos el sábado, muchos continuando su camino, todos llevando parte de su legado.

            Quiero reiterar la importancia de su labor, y la de nuestro querido profesor Alfonso Graíño, que tanto han hecho por el teatro en este municipio, subiendo al escenario a los grandes autores, en todos los rincones (colegios, escenarios municipales...) y llevando el nombre de Alcorcón a otros municipios. ¿Qué sería de nosotros sin el lenguaje, sin la expresión, sin el teatro? Actividades propiamente humanas. El teatro es vida, repetido por autores a lo largo de los siglos y lo saben todos los que se han acercado a este mundo, como espectadores o como actores.

            Y para contribuir a que este fructífero paso por Alcorcón no sea ignorado, dejamos testimonio en las bibliotecas de Alcorcón,  para que cualquier ciudadano de este municipio conozca y si quiere hacer teatro, sepa que el camino está  iniciado. Nos encargaremos personalmente de hacer llegar los ejemplares, pues no contamos con la presencia de alguno de los responsables municipales a los que hicimos llegar la convocatoria.

            Ha sido el empeño personal y el compromiso adquirido el que nos ha hecho llegar hasta el final de este proyecto, la edición del libro, que os animo a que veáis y leáis. Digo  empeño y compromiso, y he aquí mi segunda reflexión, porque nos hemos encontrado numerosas dificultades, siendo la propia corporación municipal la que no sólo no ha contribuido (excepto la cesión del espacio de la sala , que por otra parte es un servicio para la propia ciudadanía) si no que dilapida este valor, mostrando ciertamente desprecio por la cultura, por el mundo que Mariano representaba y que se concreta en los despidos de diciembre,  entre los que están los de las profesoras de teatro, sin olvidar  en absoluto los 53 despidos restantes. Paradójicamente esa misma corporación se apropia y utiliza el trabajo de los profesionales de los que se deshace (Ver  http://www.ayto-alcorcon.es/portal/noticias?detalle=37725) 

            Pero no quiero desvirtuar el motivo que me ha llevado a escribir estas líneas.
            Muchas gracias a todos los que nos acompañasteis, amigos, por compartir esa buena mañana de sábado que llevaremos en la mochila de nuestros recuerdos, un afecto en verdad valioso que nos unirá y reconfortará en estos duros tiempos.


Getafe, 4 de Junio de 2013
Lourdes López