domingo, 17 de julio de 2011

EL ALCALDE DE ALCORCÓN INSULTA A MÁS DE 700 TRABAJADORES Y, ADEMÁS, NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES DE PAGO CON LA PLANTILLA MUNICIPAL

Desde esta Sección Sindical siempre hemos tenido a bien respetar el plazo de los 100 días de gobierno tras unos comicios municipales, para que el equipo entrante tuviera oportunidad de analizar la situación del Ayuntamiento y a partir de entonces establecer las premisas de operatividad con respecto a los representantes de los trabajadores. Pero tras los últimos acontecimientos acaecidos, en los que el Sr. Alcalde se permite el lujo de insultar a 700 trabajadores/as municipales, llamándoles en distintos medios de comunicación “enchufados” y “colocados a dedo” por el anterior equipo de gobierno, acusando también a la mayoría de la plantilla de ser un nido de “socialistas” –parece ser que este señor considera este hecho casi delictivo- y, para colmo de males, confirmarnos el pasado viernes el Concejal de Recursos Humanos “que no sabe cuando se va a poder abonar la bolsa de vacaciones”, no nos queda más remedio que contestar a estos ataques directos a la plantilla municipal, sin agotar el plazo de cortesía habitual.

1º.- Los 700 trabajadores y trabajadoras aludidos por el Señor Alcalde como supuestos “enchufados” y “afines” al anterior gobierno, son trabajadores que eran personal laboral fijo del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, habiendo superado todos ellos su correspondiente oposición de acceso a la función pública, respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, habiéndolo hecho muchos de ellos en el período en el que gobernó anteriormente el Partido Popular. En caso de surgir dudas con algún trabajador/a y su forma de acceso a la función pública, tiene el Sr. Alcalde el deber de ponerlo en conocimiento de la justicia por los procedimientos legales, no a través de acusaciones veladas en los medios de comunicación.

2º.- La Bolsa de Vacaciones forma parte del salario de los trabajadores/as municipales desde hace 20 años, siendo el porcentaje que corresponde a los trabajadores de la masa salarial destinado a fondos de mejora. Por lo tanto, es sueldo y este equipo de gobierno está dejando de abonar una parte del salario por primera vez en la historia de este Ayuntamiento.

3º.- No podemos admitir las excusas de que “las arcas están vacías”, cuando se siguen aprobando gastos de gestión cuando menos “curiosos”. Nos referimos, por ejemplo, a la auditoría laboral que ha aprobado la Junta de Gobierno Local el pasado día 12 de julio por un importe de 70.000 Euros. ¿En qué términos se va a realizar dicha auditoría?, ¿Por qué no se ha informado a los representantes de los trabajadores? Por otra parte, para seguir aumentando la lista de personal de confianza –estos sí son colocados a dedo-, parece ser que no le tiembla el pulso al Sr. Alcalde. En poco más de un mes, ya lleva “colocados” a más de 35 de sus “afines”. Esto incumple claramente una de sus promesas electorales –la de reducir cargos de confianza-, cuando sin terminar de configurar su estructura de gobierno, ya lleva esa cifra. Por cierto, otra de sus promesas electorales de las medidas urgentes que iba a acometer era reunirse con los representantes de los funcionarios, todavía estamos esperando. De la misma manera que la reducción en los salarios del equipo de Gobierno, que a día de hoy parece haber perdido la urgencia y siguen cobrando aquellos salarios que denunciaban desde la oposición.

4º.- Esta Sección Sindical no va a consentir más ataques por parte del Sr. Alcalde ni ningún otro miembro del equipo de gobierno a la plantilla municipal. Exigimos que retire los insultos a los 700 trabajadores recientemente funcionarizados y les pida disculpas públicamente. Exigimos que sea abonada la bolsa de vacaciones de manera inmediata. Exigimos que se aclare el pago de los pluses a los trabajadores que no los están cobrando, pues en este caso, aunque no nos han dado ninguna negativa, tampoco sabemos a ciencia cierta cómo se va a resolver.

Siempre y cuando se cumplan estas premisas, esta Sección Sindical volverá a mantener el tono conciliador y negociador que siempre nos ha caracterizado. De no ser así, tendremos un muy mal comienzo de legislatura, enfrentándose a más de la mitad de la plantilla municipal por un lado, y a la totalidad de la plantilla por otro.

Le pedimos al Sr. Alcalde que reflexione sobre todos estos temas y nos dé una pronta solución, o como mínimo una contestación, ya que hasta ahora se encuentra desaparecido y no se ha dignado ni a presentarse.