viernes, 16 de julio de 2010

VUELTA A LA "NORMALIDAD"

Pasada la euforia por la victoria de la Selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, parece que el país vuelve a la “normalidad”.

En esta normalidad, nos espera un país que está en crisis, con casi 5 millones de desempleados, recortando nuestros derechos de trabajadores/as, subiendo los impuestos, quitando el cheque bebé, recortando en políticas sociales, y que tiene como presidente de la patronal a un señor que ha llevado a sus empresas a la quiebra y a sus trabajadores a la calle. Esta es la dura realidad que nos esperaba el lunes, tras la victoria de La Roja.

En nuestro ámbito local, también volvemos a la "normalidad". Aquí, seguimos teniendo los problemas que teníamos antes del día 11 de julio. Los compañeros del SEI se han quedado sin su torre de maniobras, por ajustes presupuestarios, lo que pondrá en peligro la formación y preparación de nuestros bomberos, y por ende, la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón. En este mismo servicio, continúan los compañeros con los problemas de suministro de material para poder desarrollar sus actividades con normalidad.

Más asuntos. Los compañeros/as del PDM siguen sin recibir vestuario, incumpliendo claramente lo recogido en el artículo 82 del Convenio Colectivo y en la reunión mantenida entre la Dirección del PDM y los Sindicatos el día 19 de diciembre de 2007. Asimismo, no se ha informado a los trabajadores ni sindicatos, de los descuentos realizados por el día de huelga del 8 de junio, ni de la forma de aplicación de los recortes salariales del RD 8-2010.

En la Concejalía de Parques y Jardines, seguimos esperando la convocatoria de una reunión para la actualización de las bolsas de ayudantes y oficiales, tras más de seis meses de caducidad de las anteriores, lo que ha llevado a realizar este verano alguna notificación de trabajos de superior categoría de manera irregular. También hemos solicitado reunión para aclarar las listas de peticiones de cambio de turno de los trabajadores de fin de semana.

Los compañeros del servicio de desatrancos siguen a la espera de alguna notificación sobre la situación en que quedarán una vez se lleve a cabo la privatización de este servicio por parte del gobierno municipal.

Seguramente haya muchos más asuntos pendientes de resolver, estos son sólo un ejemplo de la situación en que nos encontramos. La Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio Colectivo se tendría que haber reunido el 13 de junio, transcurridos dos meses desde la anterior reunión. Pero ha pasado un mes más y seguimos sin noticias, incumpliendo tanto el artículo 5 del Convenio Colectivo, como el compromiso que adquirió el Concejal de Recursos Humanos en la anterior reunión, del 13 de abril.

En materia económica, seguimos a peor. Además de los recortes salariales que ya hemos sufrido en la nómina de este mes, a consecuencia del “tijeretazo”, los compañeros/as laborales del grupo E siguen sin saber qué descuentos efectivos tendrán en sus haberes, toda vez que en la propia Concejalía de Recursos Humanos no acaban de tener claros qué porcentajes de descuento deben aplicar a los complementos salariales. Seguiremos con atención los movimientos que se realicen a este respecto.

Horas extras, premios a la constancia, plan de pensiones….. No tenemos noticias, los responsables de Hacienda ni están ni se les espera.

Esperemos que, al menos, no nos llevemos ninguna sorpresa más, y cumplan lo prometido en la última reunión de la Comisión Paritaria en cuanto al plan de pagos, que os recordamos: Junio (bolsa vacaciones y 0,5% fondos adicionales), Julio (40% productividad), Octubre-Noviembre (60% productividad, actualización trienios C2/C1 y comienzo de abono de horas extras pendientes).

Pero no pasa nada, somos Campeones del Mundo y ya podemos poner una estrellita encima del escudo de nuestras camisetas de la selección.

Seguiremos informando.