viernes, 14 de mayo de 2010

LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS MOVILIZACIONES

Si hasta ahora los sindicatos de clase mayoritarios habíamos apostado por evitar la confrontación, dando muestras más que sobradas de diálogo y compresión, era porque las medidas económicas aprobadas por el Gobierno, tenían un marcado carácter social donde se garantizaba el poder adquisitivo –aunque fuera con subidas salariales paupérrimas- de trabajadores y pensionistas, se apostaba por líneas de crédito para prorrogar subsidios, etc.

Pero este giro inesperado y radical en la concepción de sus medidas económicas, en las que se desdice de lo anunciado, nos obliga a demostrar nuestra radical oposición a que paguemos una crisis que no hemos provocado los de siempre, los empleados públicos y los pensionistas.

Desde esta Sección Sindical no vamos a hacer un discurso de demagogia política, de si las medidas son acertadas o no, si llegan tarde o si se podrían haber realizado mejor. Lo que sí vamos a dejar claro en nuestro ámbito de actuación es nuestro radical desacuerdo, apoyando todo tipo de movilizaciones que se convoquen y os invitamos a uniros a ellas de manera masiva por los siguientes motivos:

Porque los empleados municipales y de las administraciones públicas no somos unos privilegiados como se trata de hacer ver a la opinión pública. No todos somos trabajadores/as con un empleo garantizado y sueldos maravillosos y por ello, como han anunciado, “tener que ser solidarios”.

¿Acaso no conocen que los ratios de temporalidad entre el personal de las AAPP supera en muchos casos el de la empresa privada, según estadísticas de la propia Dirección General de Empleo?. Todos los compañeros interinos y eventuales, con la guadaña sobre sus cabezas de ver que no se convocan sus plazas desde hace años, algunos con jornadas irrisorias de 14 o 17 horas semanales como los de la UPA, Bibliotecas de fin de semana, conserjes…. ¿Qué privilegiados son?

Todos aquellos compañeros/as mileuristas, o poco más de mileuristas, peones de oficios, auxiliares administrativos, conserjes… ¿cómo van a poder incentivar el consumo con recortes salariales de este calibre si ya les cuesta hoy en día llegar a fin de mes?

¿Quien se acordaba de los empleados públicos en los momentos de bonanza económica, cuando se repartían billetes con una alegría extraordinaria y cualquier trabajador de oficios –albañil, escayolista, yesero….- ganaba el doble o el triple que un similar suyo en las AAPP y declarando del primer al último euro?

Pero en el caso del Ayuntamiento de Alcorcón y sus OO.AA, se va a dar la paradoja de que nos descuenten un 5% de media en nuestro salario, cuando el Equipo de Gobierno tiene contraída una deuda reconocida en Paritaria con los trabajadores/as municipales de 1.500.000 € (cantidades erróneamente calculadas, por cierto, siendo el importe real mucho mayor), más el Plan de Pensiones de 2009, del cual no han abonado ni un solo céntimo de euro.

Los plazos solicitados en Paritaria han vencido una vez más, sin ni siquiera haber reunido a los agentes sociales, ni dado ninguna respuesta a las reclamaciones planteadas y sin fijar un calendario concreto de pago, ni de reuniones de las diferentes mesas.

Por todo ello, si realmente quieren tomar medidas valientes y predicar con el ejemplo, les proponemos las siguientes:

- Reducción del 30% del salario de Concejales y Directores Generales sobre el 45% que se subieron al acogerse al Reglamento de Grandes Ciudades. No parece razonable que un Director General, por muy Gran Ciudad que seamos, perciba un salario superior a un ministro y un Concejal más que la Vicepresidenta Primera.

- Reducción significativa de los cargos de confianza, Direcciones Generales, Gabinetes de Prensa, Oficina de Atención Ciudadana…., entre otros muchos.

- Que las cantidades a descontar a los trabajadores municipales se hagan a cuenta de las cantidades pendientes -0,5% de los fondos de mejora, valoraciones pendientes, productividad 2009, horas extras….-, o dicho de otro modo, que las cantidades que nos detraigan en el cumplimiento del Decreto Ley, se utilicen para pagar la deuda contraída con los trabajadores y no a gasto corriente del Ayuntamiento hasta que esta sea liquidada. Lo contrario lo entenderíamos como un atraco a los trabajadores/as municipales.

Como estamos convencidos que estas medidas no se van a parar ni siquiera a valorarlas, nos ratificamos en apoyar las movilizaciones convocadas y os invitamos a todos y todas a secundarlas de manera masiva.

QUE NO SE APROVECHEN DE LA CRISIS !!


QUE NO NOS HAGAN PAGAR LA CRISIS, NO AL TIJERETAZO!!
NO A LA CONGELACIÓN DE PENSIONES!!