domingo, 7 de marzo de 2010

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Felicidades Compañeras/os!!!!!!
Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer.

Y aunque nos tenemos que felicitar porque hemos conseguido bastantes cosas, todavía queda camino por recorrer para conseguir la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Tenemos que empezar diciendo que estamos bastante conmovidos por una carta que leíamos la semana pasada en el periódico “20minutos”. Llevaba por título ¿Quién cuida a nuestros hijos? Y una madre con un hijo enfermo de cáncer contaba cómo la Seguridad Social le obligaba a incorporarse a su trabajo o renunciar a él, ya que entendían que ella no debía estar de baja ya que era su hijo el que estaba enfermo y no ella. Esta madre se preguntaba qué debía hacer, dejar de trabajar para cuidar a su hijo, y no pagar la hipoteca y mantener a sus otros hijos. Nosotros nos preguntamos,  ¿qué clase de sociedad estamos creando? Claro, estas situaciones son nuevas, la mujer ha entrado en el mercado laboral de lleno, y en casa ya no se puede prescindir de su trabajo. Hace unos años éramos las cuidadoras y no se planteaban estas situaciones pero está claro que esto seguirá pasando y para que la sociedad evolucione tenemos que dar respuesta a estos problemas y no puede ser que un niño pase solo una enfermedad en casa o el hospital, el padre o la madre deben estar con él y el empresario deberá entender que es necesario para un bien común.

Las mujeres suponemos una fuerza productiva imparable. La Encuesta de estructura Salarial define en un 26,3% la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España, con una clara tendencia a disminuir, pero aun nos queda mucho trabajo por delante; el 75% de la temporalidad la ocupa la mujer.

Algunas mujeres solo perciben esta desigualdad cuando entran en el mundo laboral o cuando son madres. Pero las desigualdades no acaban por mirar hacia otro lado.

La generación de mujeres que nacimos en la democracia tenemos la conciencia firme de que la igualdad entre el hombre y la mujer es imprescindible, pero lo vivimos como una realidad lejana todavía.

Esta generación, desvinculada mayoritariamente del feminismo combativo, es la que va a tener que transformar las condiciones hacia una sociedad en que la Igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Nosotros, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Alcorcón y sus Organismos Autónomos, tenemos que felicitarnos porque tenemos un convenio que nos ampara y nos protege, pero no debemos olvidar que la lluvia arrecia, que la situación es muy dura y que todos y todas tenemos que luchar para conseguir que la situación de todos los trabajadores/as mejore.

Los delegados y delegadas de UGT trabajamos día a día para conseguir la igualdad con medidas que se aplican en el ámbito laboral, incluidas en nuestro Convenio Colectivo, y medidas que se aplican en el ámbito social, como nuestra colaboración en el Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Alcorcón.

Todavía nos falta mucho camino....la formación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Alcorcón, la puesta en marcha del Plan de Igualdad....pero estamos en el buen camino.

Por último queremos deciros que la Igualdad de mujeres y de hombres es un derecho fundamental para todos y todas y constituye un valor capital para la democracia.

Desde UGT Felicidades Compañeras y Compañeros......