jueves, 11 de junio de 2009

OTRA MÁS DEL “DOCTOR” INGENIERO… ¿SERÁ LA ÚLTIMA?



La verdad es que ya no hay nada que nos pueda sorprender, ¿o tal vez sí?, dentro de la gestión del PDM.

Como ya publicábamos en la revista anterior, en enero de 2008 la llegada del nuevo director General de Deportes, generó una cierta expectación. Por primera vez en muchos años, se hablaba de implantar unos planes de racionalización en el consumo de electricidad, de teléfono, de agua, de gas…, en definitiva, de conocer el volumen de consumo energético anual y optimizarlo en aras de una mejor gestión tanto ambiental como económica.

Además, implantación de encuestas y controles de calidad para conocer el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios, agilización administrativa, nuevas actividades y servicios para el ciudadano; en resumen, un moderno modelo de gestión que mejorara la autofinanciación del PDM.

La fama le precedía y en su etapa en el Ayuntamiento de Alcobendas su reputación como gestor era conocida y reconocida, al igual que su prepotencia y sus pocas dotes para escuchar a cualquiera que no diga lo que quiere oír y tomar en consideración cualquier opinión que contradiga la suya, por muy justificada desde el punto de vista técnico que esté. Disidentes!!
La prepotencia, y el no escuchar a los “miembros del equipo” que le lleven la contraria, aunque sea de forma educada y razonada, lo ha demostrado sobradamente en este año y medio, su capacidad de gestión…. juzguen ustedes:

1.- El pasado verano se produjo una fuga de hipoclorito sódico con afectación de una trabajadora. Lo que fue un desgraciado accidente lo convirtió en un gran incidente, al tratar de ocultar a los Delegados de Prevención el hecho, arremeter contra ellos tachándolos de “seres llenos de maldad” y dando lugar a las celebres declaraciones “Ojalá pudiéramos echar cloro todos los días a las alcantarillas para que se limpiasen” en las que demostraba desconocer la normativa municipal y comunitaria al respecto y que ratificó ante el Comité de Salud Laboral, pero él lo vale, que para algo es “Doctor” Ingeniero como bien se harta de repetir a modo de carta de presentación a todo aquel que le escuche, aunque según nuestras informaciones tiene pendiente de entregar la tesis desde 1991.

2.- Ese mismo verano, y tras diferentes denuncias de los Delegados de Prevención por la situación de los socorristas en cuanto a número y medios de protección, se desmarcó con la instalación de una torreta-silla de vigilancia, que tras ser evaluada por las Técnicas de PRL del propio Ayuntamiento, resultó que no cumplía con la normativa de seguridad. Se oculta tal informe, se permite que se siga utilizando, y lo que es más grave, a día de hoy, un año después, sigue instalada. Porque él lo vale.

Va a ser verdad que rectificar es solo cosa de sabios.

3.- Se aprueban los presupuestos 2009, ya realizados y proyectados por él, con el resultado de que aquellos planes de optimización energética se han convertido en un incremento presupuestario del 11% en suministro de agua, un 36% en electricidad y un 125% en gas. Las nuevas actividades brillan por su ausencia y las pocas que se habían puesto en marcha –waterpolo y natación sincronizada- se han derivado hacia los clubes privados del municipio, junto con el resto de los equipos federados de las diferentes escuelas.

Acompañado de una subida en las tasas deportivas bastante importante por los mismos servicios y la limitación de utilización de las instalaciones deportivas a los trabajadores municipales que antes las utilizaban para su entrenamiento profesional: policías, bomberos y los propios socorristas y personal del PDM.

4.- Los horarios-calendarios y los turnos de vacaciones han tenido que pasar por Comisión Paritaria –Órgano que vela por el seguimiento y cumplimiento del Convenio- porque él decide interpretarlo como más le conviene sin tener potestad para ello, pero él lo vale.

5.- Las contrataciones del personal eventual de verano llevaban el mismo camino, por más que desde UGT le habíamos informado desde hace meses que era cuanto menos irregular lo que pretendía hacer. Afortunadamente, alguien con un poco de sentido común y conocimiento de la legislación laboral ha reconducido la situación a los términos pactados en Convenio.

6.- Las medidas correctoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), recogidas en las diferentes Evaluaciones de puestos de trabajo e Instalaciones brillan por su ausencia, teniendo pendientes de acometer correcciones sobre más de 36 faltas graves, 280 faltas moderadas y 210 faltas leves, lo que ha producido varios accidentes en las Instalaciones con el resultado de diversas fracturas tanto de usuarios como de trabajadores.

El vestuario de trabajo se sigue entregando tarde y mal cuando se entrega. El poco que se ha entregado no es lo acordado entre la Dirección y el Comité de Empresa, porque él lo vale y ha decidido modernizar la imagen de la plantilla del PDM.

7.- Las bajas por ILT, reducciones de jornada por motivos de conciliación, permisos de maternidad… no se cubren de forma sistemática, aunque ello implique incrementar los ratios alumno/monitor hasta límites que comprometen tener un buen control del grupo y garantizar una enseñanza de calidad, aduciendo austeridad presupuestaria porque él lo decide y no hay legislación que le obligue a ello.


Hasta ahora, pensábamos que era porque debía estar muy ocupado supervisando planos de obras, organizando Mundialitos de fútbol juvenil y Jornadas de Calidad que alimenten su ego bajo los focos, que para eso sí hay dinero, pero a la vista de los últimos acontecimientos, tampoco supervisa la ejecución de las obras nuevas.

8.- En las obras de mejora del Polideportivo Los Cantos, tras gastarse 15.000 € en la “reparación y mejora de la ventilación” resulta que no cumple con la normativa. Se ha debilitado con unas perforaciones –que en su condición de “Doctor” Ingeniero avaló- el muro de carga, ya de por si debilitado por más de 20 años de corrosiones, y que unidas a los movimientos de tierra de la obra nueva, han dado origen a una grieta inquietante de la que a día de hoy desconocemos la gravedad.

9.- En las obras de mejora del Polideportivo La Canaleja, y desoyendo propuestas de trabajadores, encargados de la casa y encargados de la empresa ejecutora –siempre según la versión dada por ellos mismos en la visita realizada junto a la Técnica de PRL del Ayuntamiento- y del sentido común, autoriza trabajos con un percutor hidráulico dentro de la piscina cubierta con las molestias a usuarios –niños y bebés incluídos- y trabajadores que han estado expuestos a picos de ruido muy superiores a los permitidos por la normativa correspondiente -como quedó acreditado en las mediciones realizadas por Técnicos cualificados- durante varios días, al igual que a unas condiciones medioambientales poco adecuadas para realizar actividad física en esas condiciones por las partículas en suspensión, olores y monóxido de los escapes del compresor. Todo ello con la única protección-separación de un tabique de plástico, por no parar temporalmente las actividades o coordinarlas con la parada técnica de verano, prevista para Agosto.

10.- Tampoco ha de conocer la normativa higiénico-sanitaria de la Comunidad de Madrid, pues los vestuarios, accesos y ropero que se van a utilizar durante todo el verano no cumplen con ella, al ser insuficientes en número de duchas, lavabos y retretes. El acceso de los usuarios a éstos tampoco se adecúa a la normativa vigente.

En definitiva, es un encantador de serpientes de verbo ágil, educado y con una gran facilidad para la comunicación, que nos recuerda a los charlatanes de mercadillo que embaucaban a los más ingenuos con su sobrada locuacidad. Demuestra el mayor de los desprecios por la Prevención de Riesgos Laborales, las condiciones de trabajo, normativas y Leyes, que afecten a trabajadores y usuarios, que puedan retrasar sus ilusionantes planes de futuro en forma de inauguraciones de nuevas Instalaciones Deportivas que puedan engrosar su excelso currículum vítae.

Como dijo Unamuno: “Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio” y éste parece que ha estudiado mucho.