martes, 14 de abril de 2009

El de Hacienda "No Sabe, No Contesta"




Ante la solicitud de una reunión urgente a la Corporación Municipal el pasado día 31 de marzo, para tratar, entre otros asuntos, la deuda pendiente con los trabajadores/as, calendarios de valoración, criterios de productividad y diferencia respecto a subidas salariales entre Ayuntamiento y Empresas Públicas Municipales, pasamos a informaros de la situación a día de hoy.

Se mantuvo una reunión el día 6 de Abril con el Concejal de Hacienda y los Directores Generales de Hacienda y Administración. En la misma, se nos solicitó si teníamos preparado algún plan de pago, manifestando UGT que eran ellos los que tenían la obligación de tenerlo elaborado, ante nuestra solicitud por escrito. De todas las deudas contraídas, el Gobierno Municipal no nos dio ninguna concreción en casi ninguno de los aspectos solicitados, remitiéndonos a posteriores reuniones tras estudiar las cantidades. Tan sólo se nos anticipó la intención de abonar la cláusula de revisión salarial de 2008 y la subida salarial de 2009 entre los meses de Abril y Mayo. Del resto de deuda, quedaron pendiente de estudio para poder calcular las cantidades y fechas.

En cuanto al calendario de valoraciones, horarios y calendarios, ya se habían establecido varias reuniones previas, dejando cerrado el tema de valoración del PDM y la UPA, quedando tan sólo pendiente el Ayuntamiento, fijando una reunión para el día 30 de Abril.

Tampoco se nos facilitó ninguna fecha para los criterios de productividad del año 2009.

Sobre las diferencias de las subidas salariales entre Ayuntamiento y Empresas Públicas Municipales, el Concejal de Hacienda argumentó que las condiciones laborales y salariales de unos y otros no eran las mismas, poniendo como ejemplo las funciones de un conductor de una empresa y otra. No acabamos de entender esta explicación, puesto que tod@s tenemos contratos de 35 horas semanales y categorías profesionales similares; sin embargo, las diferencias salariales en algunos casos llegan a los 10.000 €, resultando una media de diferencia de subida salarial de unos 4.000-5.000 € con respecto a otros trabajadores/as de la misma categoría del Ayuntamiento.

Por todo ello, consideramos que se nos citó para no aclararnos absolutamente nada, sin tan siquiera darnos un atisbo de seguridad en los plazos ni las cantidades.

Si en la prometida reunión después de Semana Santa, no se nos ofrece un plan de pagos más concreto y viable, convocaremos una Asamblea General de Trabajadores/as, para informar de los hechos y tomar las medidas que consideremos oportunas.

Seguiremos informando.