jueves, 29 de julio de 2010

COMUNICADO SECCIONES SINDICALES SOBRE BASES OEP

LAS ÚLTIMAS "JAIMITADAS" DEL CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS, SEGURIDAD Y CIRCULACIÓN

La capacidad de este señor para sorprendernos va en aumento, y no para bien precisamente.

En su responsabilidad como Concejal Delegado de Seguridad, ha declarado a la prensa que los bomberos de Alcorcón podrán entrenar en las torres de Parques de municipios cercanos, para lo cual está haciendo gestiones. Lo que no explica es cómo se va a realizar tan excéntrica ocurrencia.

¿Se desplazarán en su tiempo libre a realizar los entrenamientos y se les compensará con horas extras? Mala propuesta en tiempo de crisis, cuando se anuncian medidas de ahorro y  aún están sin pagar las horas extras de 2008.

O quizás ¿la dotación de servicio se desplazará a realizar los entrenamientos a esos parques cercanos? Peor solución, pues dejarían desasistido el pueblo -incrementando el tiempo de respuesta, al encontrarse fuera del término municipal- ante cualquier incidente que necesitara de su asistencia?

En su responsabilidad como Concejal Delegado de Recursos Humanos, publica la Oferta de Empleo Público de 2010 dejando fuera a los OO.AA (UPA y PDM) y algunas plazas del Ayuntamiento, lo cual nos preocupa, pero más nos preocupa que trate de aprobar unas Bases para dichas plazas sin ni siquiera llamar a los agentes sociales, las cuales se tuvieron que retirar de la pasada Junta de Gobierno Local únicamente por un problema informático.

Debe desconocer el señor Concejal que el Convenio Colectivo vigente, en su Art. 29.4 estipula “los representantes del personal serán informados y consultados de las Bases de Convocatoria para la cobertura de plazas vacantes”, además de la habitual negociación de estas entre Corporación y Sindicatos, que garantiza la transparencia y las relaciones cordiales entre ambas partes.

Vuelve también a faltar a la verdad el Sr. Concejal en sus declaraciones a la prensa, manifestando que todos los trabajadores han recibido notificación por escrito de los descuentos de la huelga -salvo que no considere trabajadores municipales a los compañeros/as de PDM y UPA-. Pregunte si no a los mismos, qué papel les han entregado al respecto. Ya le damos nosotros la solución: NINGUNO.

Como remate de fin de fiesta pre-vacacional, también hace declaraciones afirmando el “tremendo esfuerzo” realizado para abonar las cantidades comprometidas por Convenio con los trabajadores/as, aduciendo también la “posibilidad” de abonar el 40% de productividad en el mes de agosto. Señor concejal: Es el cuarto o quinto incumplimiento de fechas que van a cometer sobre este particular, cantidad que debía estar abonada a primeros de año. El último compromiso por su parte fue abonarla en el mes de Julio –reflejado en acta de la reunión de la Comisión Paritaria de 13 de abril- y ahora, ni siquiera garantiza el pago en agosto. ¿Acaso no recuerda todos estos compromisos? Si es que el calor es muy malo y hace estragos en la memoria.

Esperemos que sus merecidas vacaciones le sirvan para descansar y despejar la mente de cara al próximo curso.

PUBLICADA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO AÑO 2010 AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN


lunes, 19 de julio de 2010

ADMITIDOS A TRÁMITE LOS RECURSOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS INTERPUESTOS POR LA FSP-UGT EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT presentó el pasado 25 de junio dos recursos contencioso-administrativos en la Audiencia Nacional, continuando de este modo el camino ya emprendido hacia su intento de revocar el decreto ley 8/2010.

Presentó un recurso al acto administrativo de la Mesa General de Negociación del pasado 20 de mayo, donde se comunicó de forma verbal a los sindicatos de Función Pública el recorte de un 5% de media en los salarios públicos y que supuso la ruptura del Acuerdo de Función Pública en el marco del Diálogo Social 2010-2012.

Se presentó también un recurso contencioso-administrativo a la resolución de la instrucción de las nóminas. Recordemos que con la finalidad de facilitar la confección de las mismas, por Resolución de 25 de mayo de 2010, la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos dictó instrucciones en relación a las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los términos de la Disposición Final Cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, actualizados con efectos 1 de junio de 2010 las cuantías de las retribuciones.

La citada Resolución de 25 de mayo de 2010, al margen de las infracciones legales y normativas que se denuncian en el momento de la interposición de la demanda, incurre en las enumeradas a continuación:

• Artículos 7, 9.3, 14, 28.1, 33.3, 37.1, 66.2, 86.1 y 134 de la Constitución Española.

• El Principio de Proporcionalidad introducido por la Jurisprudencia Constitucional.

• La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

• El artículo 14, letra d), en relación con los artículos 21.1 y 37.1, letra a) de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y también los preceptos de dicha Ley, artículo 30, en relación con los artículos 21, 23, 24 y 37.1 y el artículo 38.10, etc.

Por su parte, sigue su curso la solicitud al defensor del Pueblo de que interponga un recurso de inconstitucionalidad al Decreto ley 8/2010. La Federación de Servicios Públicos ha recibido respuesta de la institución declarando que ha comenzado el estudio de la solicitud.

viernes, 16 de julio de 2010

VUELTA A LA "NORMALIDAD"

Pasada la euforia por la victoria de la Selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, parece que el país vuelve a la “normalidad”.

En esta normalidad, nos espera un país que está en crisis, con casi 5 millones de desempleados, recortando nuestros derechos de trabajadores/as, subiendo los impuestos, quitando el cheque bebé, recortando en políticas sociales, y que tiene como presidente de la patronal a un señor que ha llevado a sus empresas a la quiebra y a sus trabajadores a la calle. Esta es la dura realidad que nos esperaba el lunes, tras la victoria de La Roja.

En nuestro ámbito local, también volvemos a la "normalidad". Aquí, seguimos teniendo los problemas que teníamos antes del día 11 de julio. Los compañeros del SEI se han quedado sin su torre de maniobras, por ajustes presupuestarios, lo que pondrá en peligro la formación y preparación de nuestros bomberos, y por ende, la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón. En este mismo servicio, continúan los compañeros con los problemas de suministro de material para poder desarrollar sus actividades con normalidad.

Más asuntos. Los compañeros/as del PDM siguen sin recibir vestuario, incumpliendo claramente lo recogido en el artículo 82 del Convenio Colectivo y en la reunión mantenida entre la Dirección del PDM y los Sindicatos el día 19 de diciembre de 2007. Asimismo, no se ha informado a los trabajadores ni sindicatos, de los descuentos realizados por el día de huelga del 8 de junio, ni de la forma de aplicación de los recortes salariales del RD 8-2010.

En la Concejalía de Parques y Jardines, seguimos esperando la convocatoria de una reunión para la actualización de las bolsas de ayudantes y oficiales, tras más de seis meses de caducidad de las anteriores, lo que ha llevado a realizar este verano alguna notificación de trabajos de superior categoría de manera irregular. También hemos solicitado reunión para aclarar las listas de peticiones de cambio de turno de los trabajadores de fin de semana.

Los compañeros del servicio de desatrancos siguen a la espera de alguna notificación sobre la situación en que quedarán una vez se lleve a cabo la privatización de este servicio por parte del gobierno municipal.

Seguramente haya muchos más asuntos pendientes de resolver, estos son sólo un ejemplo de la situación en que nos encontramos. La Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio Colectivo se tendría que haber reunido el 13 de junio, transcurridos dos meses desde la anterior reunión. Pero ha pasado un mes más y seguimos sin noticias, incumpliendo tanto el artículo 5 del Convenio Colectivo, como el compromiso que adquirió el Concejal de Recursos Humanos en la anterior reunión, del 13 de abril.

En materia económica, seguimos a peor. Además de los recortes salariales que ya hemos sufrido en la nómina de este mes, a consecuencia del “tijeretazo”, los compañeros/as laborales del grupo E siguen sin saber qué descuentos efectivos tendrán en sus haberes, toda vez que en la propia Concejalía de Recursos Humanos no acaban de tener claros qué porcentajes de descuento deben aplicar a los complementos salariales. Seguiremos con atención los movimientos que se realicen a este respecto.

Horas extras, premios a la constancia, plan de pensiones….. No tenemos noticias, los responsables de Hacienda ni están ni se les espera.

Esperemos que, al menos, no nos llevemos ninguna sorpresa más, y cumplan lo prometido en la última reunión de la Comisión Paritaria en cuanto al plan de pagos, que os recordamos: Junio (bolsa vacaciones y 0,5% fondos adicionales), Julio (40% productividad), Octubre-Noviembre (60% productividad, actualización trienios C2/C1 y comienzo de abono de horas extras pendientes).

Pero no pasa nada, somos Campeones del Mundo y ya podemos poner una estrellita encima del escudo de nuestras camisetas de la selección.

Seguiremos informando.