miércoles, 29 de diciembre de 2010

ACLARACIONES SOBRE EL PROCESO DE FUNCIONARIZACIÓN

Tras las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación y las declaraciones del Partido Popular en el Pleno Municipal del pasado día 27 de diciembre, sobre el proceso de funcionarización que se va a llevar a cabo en el Ayuntamiento de Alcorcón y sus OOAA, desde esta Sección Sindical queremos aclarar algunas cuestiones.

El proceso de funcionarización es totalmente legal, como viene perfectamente recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Son muchos los Ayuntamientos y Administraciones Públicas de toda índole que han realizado estos procesos, siendo el color político que gobernaba en ellos de todo tipo.

En muchos de ellos, el sistema utilizado para la funcionarización no sólo no ha sido el concurso-oposición, como se va a realizar en Alcorcón, sino que se ha utilizado únicamente el sistema de concurso –véase Ayto. de Madrid, Pozuelo, Majadahonda, Alcalá de Henares-, casualmente gobernados por el Partido Popular.

El sistema de acceso al empleo público en el Ayuntamiento de Alcorcón que utilizó el Partido Popular en el período que gobernó, fue el de concurso-oposición.

En ningún momento se ha negociado con los representantes sindicales hacer fijo en plantilla a ningún personal de confianza de nadie, pues este personal está explícitamente excluido por ley en cualquier proceso de este tipo. No se ha reflejado en el acta del preacuerdo por considerarlo una obviedad, pero si es necesario incluirlo para despejar dudas, desde esta Sección Sindical solicitaremos que se haga.

Se están mezclando conceptos completamente distintos en cuanto a las plazas ofertadas. Las 188 ó 200 plazas que se mencionan pertenecen a la Oferta de Empleo Público, cuyas bases fueron aprobadas en el mes de Agosto. En dicha oferta, hay plazas tanto de personal laboral como personal funcionario, y siguen el proceso normal de las OPES. De hecho, ya han sido publicadas en el BOE las primeras 29 plazas de Auxiliar Administrativo.

No sabemos si se trata de desconocimiento de las normas y del funcionamiento de la Administración Pública (como expresamente reconoció el representante del PP en el Pleno), o si es una cuestión de desinformar y hacer una batalla política para desprestigiar al adversario, pero desde luego lo único que sí parece claro es que se está confundiendo y perjudicando a muchos trabajadores/as y opositores, con informaciones cuanto menos incorrectas y que están intentando entorpecer los procesos selectivos iniciados y las negociaciones en cuanto a la funcionarización.

No vamos a aceptar ser utilizados como moneda de juegos políticos de nadie. Nuestra única misión es garantizar los derechos de los trabajadores, la transparencia de todos los procesos selectivos, sean de la índole que sean, y el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como de la normativa legal vigente.

jueves, 23 de diciembre de 2010

FIRMADO ACUERDO DE FUNCIONARIZACIÓN DEL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

Ayer 22 de diciembre, se firmó el Acuerdo de funcionarización para el personal laboral del Ayuntamiento de Alcorcón, entre la corporación y las centrales sindicales.

Dicho acuerdo será ratificado en el pleno del próximo día 27 de diciembre, tras lo cual comenzaremos los trabajos de la comisión paritaria creada especialmente a tal efecto, para el desarrollo de las particularidades de dicho acuerdo.

Dicho acuerdo supone un importantísimo avance en la defensa del empleo público, algo por lo que esta Sección Sindical viene luchando desde siempre.

De igual forma, al tratarse de un proceso voluntario, se garantiza en todo momento la libertad de los trabajadores para elegir su propio futuro laboral, respetando siempre, sea cual sea la decisión tomada, la garantía de sus derechos tanto económicos como laborales.

Pinchando en la imagen adjunta, podéis acceder al documento completo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

RECLAMACIONES DEUDA PENDIENTE

Tras hacer las oportunas consultas con la asesoría jurídica de UGT, sobre el tema de la deuda pendiente con los trabajadores/as del Ayuntamiento y sus OOAA, valorando la posibilidad de realizar dichas reclamaciones de forma conjunta por medio de conflicto colectivo o de forma individual, se nos ha recomendado realizar éstas de forma individual, para lo cual os adjuntamos los modelos de solicitud para descrgarlas y entregarlas.

Cada reclamación debe presentarse en el Registro General del Ayuntamiento por duplicado completando todos los datos incluidos en cada modelo.

Es imprescindible que se presenten todas las reclamaciones antes del 31 de diciembre.
 
 
 
 

viernes, 17 de diciembre de 2010

CONTINÚAN LOS DESPROPÓSITOS Y LA IRRACIONALIDAD EN EL PDM

A continuación reproducimos escrito realizado por el Comité de Empresa del Patronato Deportivo Municipal, en relación al apoyo manifestado por este Comité a la compañera Coordinadora de Actividades Acuáticas, por el absurdo expediente informativo abierto contra la misma.

En un alarde más de irracionalidad e irresponsabilidad política, hemos sido informados de que el propio Sr. Concejal de Educación y Deportes, se ha encargado, en la mañana de hoy, de retirar las copias del escrito que se habían colocado en las instalaciones, aduciendo que se vertían falsedades en el mismo.

Sr. Concejal: Aún siendo ciertas sus afirmaciones, existen dos normas básicas que, entre otras, protegen a los trabajadores/as: La libertad de expresión (recogida en nuestra Constitución) y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Queremos pensar que este señor desconoce las normas recogidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, porque no nos gustaría pensar que también desconoce las de la Constitución (eso ya sería para nota). Pero no se preocupe, señor concejal, que nos encargaremos nosotros de recordárselas, si es necesario por los medios legales que sean pertinentes. 

Parece ser que aquí sólo se toman medidas cuando se judicializan las cuestiones. Pero por nosotros no será, y llegaremos hasta donde sea necesario para defender legalmente los intereses de nuestros compañeros y compañeras, por mucho que algunos intenten dinamitar las actividades legales y democráticas (recogidas también en nuestra Constitución), de los Conités de Empresa y los sindicatos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

PUBLICADA CONVOCATORIA PLAZAS AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN EL BOE

En el día de hoy se han publicado la convocatoria de 29 plazas de Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Alcorcón.
El plazo de presentación de instancias es de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación de las mismas (es decir 20 días naturales desde el 17 de diciembre) finalizando éste el 5 de enero.

Los derechos de exámen serán de 10,05 €, cuyo importe se hará efectivo en cualquier sucursal de la Caja de Ahorros de Madrid, nº de cuenta corriente: 2038 2271 38 6000201695 debiendo indicar en el impreso el nombre y apellidos del aspirante y haciendo constar la inscripción en las pruebas selectivas "concurso-oposición 29 plazas de Aux. Administrativo".

En los enlaces siguientes tenéis acceso tanto a la publicación del BOE, como las del BOCM, así como de la solicitud de convocatoria.




Instancia de Convocatoria

Bases generales procesos selectivos Ayto. Alcorcón 

CUANDO LA DESFACHATEZ ROZA LA ILEGALIDAD, DIARIO DEL PDM


Como ya hemos denunciado por activa y por pasiva desde esta Sección Sindical, el PDM Alcorcón nunca ha sido un ejemplo ni modelo de gestión. Han pasado Concejales, Gerentes, luego llamados Directores Generales, a tal velocidad, que difícilmente han podido desarrollar un plan de futuro, si lo tenían. En los últimos seis años: tres Concejales/a, dos Gerentes  y dos Directores/a Generales, Director Técnico al margen. ¡Que vértigo!
En estos años unos lo han hecho mejor y otros peor, unos han sido más próximos a los trabajadores y otros menos, pero la irracionalidad, que se ha instaurado actualmente jamás la hemos conocido.
¿Qué crédito puede tener una persona que según sus propias palabras es “más partidario de convencer que de vencer”, afirmación que compartimos plenamente, cuando sus actuaciones diarias son totalmente contrarias?
Sólo en las últimas semanas se ha concluido la apertura seis expedientes a diferentes trabajadores –a la Coordinadora de Aire Libre, a dos monitores E.F. del mismo departamento –dos de ellos archivados por no apreciar falta por parte de la instructora y el otro con una sanción de 5 días de empleo y sueldo- Se han llegado a firmar tres Resoluciones por parte del señor Concejal solicitando tres nuevos expedientes ,solo en el mes de noviembre, incluido al presidente del Comité de Empresa, que también se han archivado, pero la irracionalidad no acaba ahí, no. Otro a un encargado de mantenimiento, al que se le ha comunicado pese a encontrarse de baja, lo cual es significativo, y otro a la Coordinadora de Actividades Acuáticas por presuntas faltas recogidas en Convenio. Expedientes que la instrucción de los mismos dictaminará  si son merecedores de sanción o de su archivo.
Hasta aquí todo perfecto, para eso tenemos un Régimen Disciplinario en el Convenio Colectivo y demás leyes de rango superior incluida nuestra Constitución.
Lo que no podemos compartir, ni mucho menos amparar, son comportamientos que rozan la ilegalidad, presuntamente,  por ser contrarios a estas mismas leyes.
El artículo 14 de la C. E. dice: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Nuestro Convenio Colectivo en su artículo 92.- Procedimiento sancionador dice: El procedimiento se iniciará siempre por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, petición razonada de un trabajador/a o denuncia sindical.

De iniciarse como consecuencia de petición razonada o de denuncia, deberá darse a conocer al denunciante el estado de tramitación del procedimiento así como de su resolución.

Si todos somos iguales ante la Ley, y el Convenio dicta que ha de iniciarse procedimiento por petición razonada de trabajador o denuncia sindical, alguien está incumpliendo la Ley, pues en los últimos años  se han solicitado la apertura de expedientes –en concreto cinco- por diferentes motivos y personas –trabajadores, Comité de Empresa y Sección Sindical de UGT- en la persona del Director de Instalaciones del PDM y a día de hoy no se ha concluido o instruido ninguno de ellos.
Motivo por el cual la Inspección de Trabajo de Madrid, primero requirió (09/07/09) y luego sancionó, extendiendo Acta de Infracción por valor de 3.150 € (15/01/10), a la dirección del PDM.
Meses después, estos expedientes siguen tramitándose en el cajón del olvido -esperando que prescriban suponemos- y  ninguno de los denunciantes conocen el estado de tramitación, ni de su resolución, como indica el propio Convenio.
Mientras tanto, en función de las atribuciones que confieren a la Presidencia, los Estatutos del O.A. Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón, así como la restante normativa vigente y que fueron delegadas a la Vice-Presidencia, mediante Decreto nº 575/2008 de 29 de octubre y 76/2009 de 24 de marzo se viene a resolver la incoación del resto de expedientes, pero curiosamente los referidos al Director de Instalaciones no, desobedeciendo el requerimiento de la Inspección de Trabajo, lo que ha motivado que los responsables de la Concejalía fueran citados el pasado día 28 de octubre en la Inspección de Trabajo y una más que probable nueva sanción, que pagaremos entre todos/as los contribuyentes.
Curiosa interpretación de la Ley y lamentable ejemplo para alguien que debería ser el primer interesado en que ésta se cumpliera, por su condición de máximo responsable de la Concejalía y de cargo público, y que además, presuntamente, roza la ilegalidad.
Quede claro que en ningún caso solicitamos que se sancione a ningún trabajador, que no lo merezca, ni que se amparen conductas contrarias al régimen disciplinario, si estas se demuestran, a los hechos nos remitimos. Lo que sí exigimos es que se aplique el mismo rigor en la investigación e incoación de expedientes ante todas las denuncias presentadas, sea quien sea el presunto infractor.
Lo contrario tiene un nombre muy feo, está considerado ilícito penal y es una autentica desfachatez, desautorizando frente a la opinión pública, trabajadores etc. a aquellos ¿responsables? que consienten este tipo de actitudes contrarias a Derecho y que incumplen lo recogido en nuestra Carta Magna, TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, menos en el PDM Alcorcón.
Continuará…… probablemente en los juzgados.